Jabón Casero



He de reconocer que hace tiempo que no utilizo geles, ni detergentes para vajillas, para la ropa o bien para el suelo.

Como? 

Muy sencillo: Realizo los jabones y detergentes en casa, a partir de productos que todos tenemos en nuestros lares.

Hoy os enseñare algún jabón que he efectuado en esta ultima tandada. ( digo tandada, ya que suelo hacer unos 5kg, tanto para mi como para unos amigos.).



Por regla general siempre utilizo la misma base para realizar estos jabones. Y esta es: Aceite de oliva (sin usar, siempre y cuando sea para el cuerpo), aceite de girasol, aceite de palma y aceite de coco. Aunque últimamente me estoy ahorrando el aceite de palma. 
Pero no pongamos el carro por delante de los bueyes, y os explicaré para que sirve cada cosa ( pero de forma resumen-resumen).

Materiales para la fabricación de jabón casero:

Agua,:el agua que podéis utilizar para hacer jabón es agua destilada, agua mineral embotellada o agua del grifo filtrada. A ser posible evita el agua directa del grifo.


Sosa Cáustica : siempre, siempre ,siempre, comprad sosa que sea 100% hidróxido de sodio. Fijaros bien ,porque en algunas, como la de Mercadona, no pone la composición exacta, en otras pone 70%, 80%, etc. Pero esta viene en perlitas, y es super facil de disolverse. 


Aceites: cualquier aceite o grasa puede servir para hacer jabón, los más comúnmente usados por lo menos en España, son el aceite de oliva, aceite de coco y aceite de palma, pero se pueden usar muchos otros ,como aceite de aguacate, jojoba, girasol,manteca de cerdo, etc.

Como antes os comentaba, mezclo diversos aceites, ¿por que?. 
Cada tipo de aceite le da una propiedad al jabón, así pues el aceite de palma le da dureza al jabon, el de girasol evita que se oxide y aparezcan moho. El de coco hace que el jabón produzca más espuma ( aunque la verdad, la espuma no limpia, además si queréis espuma, solo tenéis que coger la pastilla y flotarla contra un esponja). Y del aceite de oliva que vamos a decir que no sepamos ya.

Recipientes: Se necesitan un par de recipientes, uno para hacer la disolución de la sosa con el agua (siempre de cristal tipo Pyrex o similar), y otro para mezclar los aceites y la solución de sosa. Para quién no tenga este tipo de recipientes puede usar ensaladeras de cristal o algo similar, pero suele ser más engorroso. NO UTILIZAR ALUMINIO.


Báscula: Cualquier báscula o peso sirve para pesar los ingredientes, pero si es electrónica mejor, porque normalmente son más exactas.


Batidora: cualquier batidora sirve, mejor si el pie es de acero inoxidable. Tambien vale un cucharon de madera, pero os advierto, batir lleva su tiempo.


Termometro: Indispensable un termómetro  En las farmacias lo podréis comprar, pero ojo, no los chiquitines, si no uno de laboratorio.

Más adelante también podréis usar colorantes , otros aditivos, aceites esenciales,etc, pero para empezar con esto tenéis.





Os dejo una receta muy básica, que se realiza con aceite usado. Este tipo de jabón lo utilizo para el lavavajillas, ropa:


-Aceites usado y colado, 2,5 litros

-Agua, 2,5 litros
-Sosa caústica, 0´5 Kilos


Como veis en las fotos, los jabones que realizo, están todos hechos con aceite de oliva. Ademas de esencias también llevan café, avena ( exfoliante),...


Acá os dejo dejo alguna receta para realizar fregasuelos, detergentes y cosméticos. Pero como siempre digo, si buscáis en San Google, allareis cientos de recetas y consejos variados.


Limpieza de la casa


§ Detergente para suelos: 100 ml de agua y 300 ml de vinagre de vino blanco, mezclar en un bote con pulverizador (reciclado mejor) y agitar bien. Poner especial cuidado en el mármol y la madera.


§ Limpiacristales: 150 ml de alcohol desnaturalizado, 100 ml de vinagre de vino blanco, 200 ml de agua. Agitar bien en un bote con pulverizador.


§ Detergente para lavavajillas: 3 limones enteros, cortados y sin semillas, 400 ml de agua, 200 g de sal y 100 ml de vinagre blanco. Mezclar los ingredientes en una batidora hasta que el compuesto sea lo más fino posible, ya que los grumos podrías estropear el filtro del lavavajillas. Hervirlo durante 10 minutos. En cada lavado depositar dos cucharadas de este compuesto en la cubeta habitual.


§ Detergente líquido para la lavadora: Disolver 150 g de jabón de Marsella (o jabón natural) en medio litro de agua caliente con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Dejar enfriar y verter en un contenedor (reciclado) de detergente para la ropa.


§ Suavizante para la ropa: Un simple vasito de vinagre basta. No perfumará, pero suaviza y elimina restros de jabón.


Cosméticos caseros


§  Exfoliante para la cara y el cuerpo: Mezclar 3 o 4 cucharadas de café usado (suaviza y es anticelulítico) con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de almendras.


§ Bombas de baño efervescentes: 50 g de bicarbonato de sodio, 25 g de ácido cítrico (disponible en farmacias y drogerías), 25 g de fécula de patata, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 10 gotas de aceite esencial biológico al gusto. Mezclar todo hasta conseguir una pasta homogénea. Vertirlo en moldes de silicona, no demasiado grandes y presionar la pasta bien. Dejar los moldes en el congelador una noche. Despues sacar el compuesto de los moldes y dejar secar en una rejilla.


§ Bálsamo para los labios: Desmenuzar una tableta de chocolate y una cucharada de miel en un recipiente de vidrio. Fundir el compuesto al baño maría y a fuego lento. Dejar enfriar y listo.


§ Cera depilatoria: En una sartén antiadherente de bordes altos fundir a fuego muy lento 1 vaso de azúcar blanco, y añadir poco a poco 1 vaso de agua, removiendo lentamente. Dejar enfriar y proceder a la depilación utilizando tiras recicladas de sábanas viejas o trapos viejos.